davila oitDon Ramón Dávila, adjunto a la presidencia de Grema en Andalucia, junto a Mr. Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, en el desayuno organizado por Nueva Economía Forum el martes 28/03/2017 en el Hotel Ritz de Madrid y que fue presentado por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Doña Fátima Bañez. Al acto acudió también el presidente de esta asociación, Don Manuel Piñeiro.

Agradecer al presidente del Nueva Economía Forum, Don José Luis Rodríguez, las invitaciones a sus eventos.

teaserbox_2469406684.JPGSi algo tienen en común la política y el derecho es que ambas son armas de doble filo. Por política se entiende aquella ciencia cuyo campo de estudio versa sobre el gobierno y la organización de la asociación de personas.

Conforme a la necesidad de asociarse es menester la existencia de preceptos que regulen esa convivencia -donde esta ciencia hermana con el derecho-. Una convivencia que principalmente configura la actividad de tanto los que gobiernan - o aspiran a gobernar- como el conjunto de masas diversas que constituyen la sociedad.

Como instrumento, sendas armas configuran panoramas diversos empero con elementos comunes, fruto de un hermanamiento armamentístico, que puede caer en las manos equivocadas.

El desempleo mina la salud personal, familiar y la de pareja. Por ello es importante la aceptación, el diálogo y sentirse apoyado por el resto de la familia. 

¿Qué problemas y preocupaciones surgen a quienes no tienen empleo? 

El evidente y principal problema que se presenta cuando no hay empleo es la disminución de ingresos en la unidad familiar, aparece la preocupación por cómo se va a pagar la renta, las facturas, la alimentación, la educación de los hijos. Las preguntas que están dando vueltas por la cabeza continuamente son: ¿qué va a pasar ahora? ¿Cómo vamos a salir adelante? ¿Qué va a ser de nuestros hijos?

¿Pueden derivar en problemas psicológicos graves? 

El desempleo afecta de forma negativa a la salud mental, supone un importante cambio en los hábitos de vida, sobre todo si no se dispone de ayuda estatal o familiar. En general, al principio se produce una sensación de incertidumbre, unida a la vergüenza por verse sin empleo y la necesidad autoimpuesta de justificarlo ante los demás. Si esta situación se alarga en el tiempo, la persona tiende a sentirse impotente y angustiada, lo que genera gran frustración y estrés que suelen conducir a la ansiedad. 

Además comienzan la desesperación, la rabia y la sensación de fracaso al no verse capaz de cubrir las necesidades familiares, lo que conlleva una pérdida de autoestima y puede desembocar en una depresión.

¿Cómo afecta a la vida en parejas y con hijos?

Los problemas psicológicos derivados del desempleo, ¿cómo pueden afectar a la vida en pareja y con hijos? 

Cuando la desesperación y la rabia se empiezan a reflejar en la conducta, es fácil que comiencen a aparecer las contestaciones secas o airadas, el sentimiento de culpabilidad aflora, la persona se siente triste, frágil, y hasta se cuestiona suautoridad ante los hijos. Tiende a encerrarse en sí misma, se distancia emocionalmente y no suele hablar de sus sentimientos abiertamente con su pareja. Esto hace que no resulte fácil comprender su situación y darle apoyo. Surgen lascríticas y los reproches e imperan los largos silencios, no se ven las cosas de forma objetiva, se focaliza en los obstáculos y la incomunicación se va haciendo cada vez más profunda.

¿Cómo lograr que el desempleo no mine una relación de pareja?

El primer paso para salvar la relación de pareja es el diálogo. Es importante aceptar las emociones negativas y saber compadecerse de uno mismo, no todo está bien, las cosas nos afectan, no somos superhéroes y es necesario desahogarse. Sentir ira, tristeza o dolor, es sano, lo que no es sano es acomodarse en ello. 

Hay que abrirse con la pareja, con amigos y/o familiares, descongestionar las emociones por medio del diálogo y pensar que la situación es transitoria, en la vida se pasa por épocas diferentes, unas buenas y otras malas. Mantener el respeto, tenerpaciencia y empatía, compartir roles en el hogar y apoyarse, puede hacer que la relación se fortalezca ante la adversidad. 

El siguiente paso es que todo el núcleo familiar se conciencie a la hora de disminuir los gastos, y eliminar todos aquellos que no sean imprescindibles, hablar con el banco y acreedores si hay hipoteca, renta o créditos para reducir la cuota o conseguir un periodo de demora en los pagos, con los colegios de los niños para obtener becas o ayudas, y si es posible pedir apoyo a la familia. 

Luego trazar un plan para buscar un nuevo empleo activamente y pensar que ahora el trabajo es precisamente buscar trabajo. Establecer un horario cada día para la búsqueda de empleo, apuntarse en ETTs, páginas de internet, llevar personalmente elcurrículum a las empresas, dar la voz de alarma entre los amigos y conocidos de que estás buscando empleo, reciclarse y aprender cosas nuevas para poder acceder a un mercado laboral más amplio. 

No olvidarse del ocio y la diversión, de salir e interaccionar con la gente, hay muchasactividades que se pueden hacer en familia sin gastar dinero como acudir a charlas o eventos gratuitos, a museos que tienen días de puertas abiertas, pasear, hacer deporte, jugar en casa o si hace buen tiempo salir de picnic al campo o a la playa. Es un momento negativo, pero que se puede emplear en algo tan positivo como reforzar las relaciones tanto con los hijos como con la pareja.

 

Isabel Imbernón Barreiro es miembro de Saluspot y psicóloga en el Centro de Psicología Isabel Imbernón.

Martes, 28 Junio 2016 15:05

SALUD Y FITNESS

Ser emprendedor, autónomo, freeLancer, como le quieras llamar es una decisión que no solo te va a demandar dinero y tiempo, “ser mi propio jefe” va a requerir una cuota importante de salud mental y sobretodo física.

Una alimentación sana y el ejercicio diario es la fórmula perfecta para batallar día a día nuestro emprendimiento, y porque no? pensar también en  construir el cuerpo que siempre hemos querido.

Las redes sociales nos bombardean con dietas, rutinas, estilo de ropa y suplementos que nos garantizan el logro de los objetivos que nos tracemos, tener nuestra foto en Instagram del Antes/Después de duración un mes o los cuadritos para este verano.

 

Estos dos últimos años he recibido en nuestras oficinas de Londres unos 327 empresarios españoles, de todo tipo de tamaños y sectores, todos ellos con la misma premisa, todos pensaban que no eran suficientemente grandes para poder atacar diferentes mercados.

Con fecha miércoles  11 de mayo, queda firmado el convenio de colaboración entre Serifor, empresa destinada al sector de la serigrafía y el regalo publicitario y GREMA, La Asociación de Empresarios Autónomos de España.

Hace pocos días se dio lugar a la firma del convenio de colaboración entre Ediprem, empresa de regalo publicitario líder en el mercado gallego  y una de las primeras a nivel nacional, y GREMA, La Asociación de Empresarios y Autónomos de España.

Este acuerdo será de gran rentabilidad para los asociados de GREMA dado que, Ediprem, tiene como objetivo de empresa conseguir que las campañas de sus clientes obtengan la rentabilidad deseada, ofreciendo productos de calidad garantizada.

¿LA IMAGEN QUE COMUNICAMOS Y PROYECTAMOS AL MUNDO ES LA QUE NOSOTROS REALMENTE QUEREMOS DAR?

 

La comunicación es un proceso de
transmisión de información entre dos
partes. A la hora de comunicar no
entran en juego solamente las palabras
o el contenido de las mismas sino
que influyen múltiples aspectos que
normalmente descuidamos como son: el
tono de voz, la velocidad al hablar,
nuestros gestos, nuestra postura
corporal, el medio por el que
comunicamos... Dando lugar a que, en
muchas ocasiones, nuestra comunicación no sea todo lo eficaz que debiera ser. La comunicación tiene un objetivo claro y este es influir en la persona que recibe la información. Si no conseguimos influir en los demás nuestros esfuerzos habrán sido en vano. 

Licencia para soñar

Mi sueño emprendedor
La aventura de un viajero en el mundo del emprendimiento
 

“Personas que afrontan con resolución acciones dificultosas”. Así define la RAE a los emprendedores. A esos valientes que, llenos de ilusión, ponen en marcha un proyecto propio para sentirse realizados.

A priori, la coyuntura económica actual no parece la más adecuada para lanzarse a la piscina: recesión, dificultades económicas para las Pymes, falta de cultura emprendedora, apoyo insuficiente de las instituciones públicas, caída del consumo…Puestos a ser pesimistas, parecen demasiadas trabas para alcanzar la anhelada meta.

A los políticos, especialmente en campaña electoral, les encanta hablar de los emprendedores. Destacan su importancia para generar riqueza y empleo, y prometen todo tipo de facilidades para montar una empresa. Desde simplificar la burocracia a promover nuevas líneas de financiación (como fondos de capital riesgo o Business Angels), pasando por las deducciones fiscales para autónomos o la reducción del Impuesto de Sociedades. Una cosa está clara: necesitamos que las promesas se conviertan en hechos. Sin ir más lejos, el paso del tiempo dictará sentencia y dirá si la nueva Ley de Emprendedores es una solución real o simplemente un parche.

Los relatos como explicación vital nos acompañan desde pequeños: desde que son tres Reyes Magos venidos de Oriente quienes nos colman de regalos bajo el árbol de Navidad y desde que los niños llegan desde París traídos por una maratoniana cigüeña. Está en la naturaleza del ser humano el hacerse preguntas y el tratar de ofrecer respuestas a esos grandes interrogantes. No en vano, somos seres esencialmente narrativos.

Lunes, 28 Septiembre 2015 17:43

Acuerdo de GREMA con Monitor Informática

GREMA ha firmado un acuerdo con Monitor Informática http://grema.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=846

 

Sin título 1Cuando se ejercita una actividad comercial o un trabajo basado en la atención al cliente, debemos de reflexionar, pensar, analizar, discutir y sobre todo tener muchas ganas de aprender, empatizar con las personas. Éstas son las claves fundamentales….

Miércoles, 26 Agosto 2015 08:33

EMPRENDEDORES DE ÉXITO, ¿QUÉ LOS DEFINE?

emprendedor2 620x350

La palabra “emprendedor” proviene del término francés entrepreneur y hace referencia a aquella persona que organiza u opera en una empresa o empresas, asumiendo un riesgo financiero para hacerlo.

forma1Los beneficios son tanto para el trabajador como para el empresario, ya que supone una nueva inversión para adentrarse de una forma más segura y preparada en los retos del futuro. Mejorar la formación, actualizarse, reciclarse… es casi una obligación para aquellas empresas que quieran ser competitivas. Entre sus múltiples ventajas vamos a destacar las siguientes:

Jueves, 13 Agosto 2015 12:12

Noticia extraída de La Voz de Galicia

Una empresa "on line" que ofrecía ganancias del 350% estafa a cientos de gallegos

CCF13082015 opt 3

delitosREFORMA DEL CÓDIGO PENAL 2010.  Artículo 31.bis. PLANES DE PREVENCIÓN CONTRA DELITOS EN LAS EMPRESAS

En la Reforma del Código penal 2010 (en vigor desde el 1 julio) se incorporaba un nuevo artículo  (31.bis), en el cual se permite responsabilizar penalmente a las personas jurídicas en determinados supuestos.  De este modo, las empresas ya pueden ser condenadas, incluso al cierre (disolución de la persona jurídica) por los delitos que puedan cometer sus administradores o trabajadores.